LA MUERTE DE BALDER

Loki, por su parte, buscaba una manera de burlar las artes de Frigg, y descubrir de qué modo podría herir al bienamado dios. Para ello, se disfrazó de anciana, y pudo sonsacar a Frigg la manera mediante la cual podía herir a su hijo: al parecer, Frigg no había hecho jurar al joven muérdago que no heriría a Balder, por no considerarlo peligroso.
Por su parte, para divertir al resto de los dioses, Balder ideó un juego, en el que todos tratarían de dañarlo con un método distinto. Cuchillos, piedras, metales afilados... nada parecía dañarlo. Se mantenía de pie, firme y risueño en el escenario, confiado de su suerte y de las artes de Frigg. Pero Loki se disfrazó, y le propuso a Hoder que le arrojara con su arco una rama de muérdago que él mismo había afilado. El hermano de Balder disparó la flecha, que atravesó limpiamente el corazón de Balder.
Todos los dioses quedaron atónitos, y Loki se regocijó de su plan, puesto que al hallarse en suelo sagrado ningún dios podría jurar que vengaría su muerte. Su madre, apesadumbrada, acudió a despertar a Hel de la muerte para consultar si su hijo podía ser resucitado. Hel contestó que sería posible devolver a Balder a la vida, siempre que todas y cada una de las criaturas de Midgard lloraran su pérdida.
Y todas lloraron, salvo una. En una cueva recóndita de una recóndita montaña, aguardaba Loki de nuevo, disfrazado ésta vez de un gigante llamado Tokk. Cuando le preguntaron: "¿Lamentas tú la muerte de Balder?", Loki contestó: «Lágrimas secas son la que se desprenderán de Tokk. En la pira funeraria de Bálder. Vivo o muerto, jamás el hijo del hombre me ha servido, dejemos que Hel retenga lo que es suyo» .

LA DIOSA HELA
La diosa o giganta Hela o Hel era la encargada de uno de los tipos de muertos en la mitología nórdica. Hija del dios Loki y de la giganta hechicera proveniente del Jötunheim, Angrboda, Hela reina sobre el Niflheim, donde vive bajo una de las raíces de Yggdrasil.
La mitad superior de su cuerpo era realmente hermosa, pero la mitad inferior de este era igual al de un cadáver en putrefacción y de él despedía un olor nauseabundo. Se cree que Hela se representa así por como es vista la muerte por los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario